Aeronaves con historia
Conectando regiones desde 1932


Desde la inauguración del Campo de Aviación Las Playas, hoy Aeropuerto Olaya Herrera, el día 5 de julio de 1932, la aerolínea UMCA (Urabá Medellín Central Airways) operaba desde Medellín a las primeras ciudades de Colombia donde había aeropuerto: Barranquilla, Cali y Bogotá. En el primer año de operación transportaron 612 pasajeros y realizaron 102 viajes de Medellín a la zona del canal de Panamá (Colón). Se realizaban vuelos en aviones anfibios marca Sikorsky S-38 que acuatizaban en diferentes regiones sobre el Río Magdalena y en el Golfo de Urabá. E inauguraron la ruta directa: Medellín - Cali - Buenaventura.


En 1933 nace SACO (Sociedad Aérea Colombiana) que luego se asocia con SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo) para formar Avianca en 1939, una de las aerolíneas más grandes del país. A inicios de los 50 ’s, aparecen otras aerolíneas para competir con Avianca, las cuales adquirían aviones que habían quedado de la posguerra, algunos de ellos eran: Curtiss C-46 y los Douglas FC-3 y C-47. Estas nuevas compañías aéreas operaban vuelos regionales y nacionales, algunas de ellas fueron: Taca, Lansa, Viarco, Ambato, Taxi Aéreo, Transaérea Limitada, Sociedad Aeronáutica de Medellín (SAM), Fletes Aéreos.

Colombianos, Transportadora de carnes, Mundoaeroenvías.El servicio aéreo internacional lo prestaban: Pan American Airways, Pan American Grace Airways, Urabá Medellín Central Airways (UMCA), Compañía Real Holandesa, Simple Aircraft, Penair do Brasil, Taca Venezolana y Aeropostal Venezolana. Las rutas nacionales eran; Barranquilla, Cali y Bogotá y las internacionales a Panamá, Brasil y Venezuela.

Fuente: Guion museológico patrimonial Airplan (2016)

Aeronaves con historia
A partir de 1942



Durante las operaciones del año 1942 (diez años después de la apertura del Aeropuerto Olaya Herrera), al Aeropuerto entraron y salieron un poco más de dos mil aviones, (un promedio de cinco operaciones por día), transportando alrededor de cuarenta mil pasajeros en este año y casi dos millones de kilos de carga.

En 1947 se inauguró la ampliación de la pista principal para dejarla con una medida de 2.200 metros de largo y 50 metros de ancho. Y a mediados del cincuenta se tomó la determinación de construir el edificio que hoy existe como terminal de pasajeros.

A comienzos de los años cincuenta los arquitectos Wiener y Sert, contratados por el municipio para elaborar el plano regulador de la ciudad de Medellín, sugirieron la construcción de un nuevo terminal aéreo para la ciudad, el cual se empezó a gestar en 1973 y así fue como abrió sus puertas al público el 29 de agosto de 1985 el aeropuerto José María Córdova en Rionegro.

En este año el Aeropuerto Olaya Herrera tuvo que cerrar en cumplimiento a las disposiciones legales que así lo establecieron determinando que allí quedaría un aeroparque. En el nuevo aeropuerto hubo una disminución considerable de la demanda de vuelos regionales a Chocó, Córdoba y Viejo Caldas, por la lejanía del nuevo terminal aéreo y el Olaya Herrera se activó nuevamente para la operación de rutas regionales y nacionales.

Con la reactivación, el Aeropuerto Olaya Herrera continuó con su importante función de conectar la subregión del Área Metropolitana con seis de las ocho restantes subregiones (Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste y Urabá).

Fuente: Guion museológico patrimonial Airplan (2016)

Aeronaves con historia
La histórica llegada del Boeing de Avianca


En un vuelo que involucraba como escalas Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, el capitán Álvaro Jaramillo de la empresa Avianca, aterrizó el avión tipo Boeing en el Aeropuerto Olaya Herrera en 1976. El aterrizaje se convirtió en un hecho significativo considerando las restricciones y el reto que significa aterrizar una aeronave de tal envergadura en el Aeropuerto Olaya Herrera