Carlos Gardel (S.F.-1935)
El Zorzal Criollo
Carlos Gardel fue uno de los mayores exponentes del tango, cuyo apodo “El Zorzal Criollo” era una analogía de su voz, con el del ave conocida como zorzal, un ave que acompaña y anuncia con su canto el amanecer.
Fue un reconocido cantante, compositor y actor de cine, cuyo origen es un mito, así como el de las razones que causaron el accidente del avión en el que viajaba desde el Aeropuerto Olaya Herrera, donde lamentablemente falleció un 24 de Junio de 1935. Este acontecimiento crea un vínculo muy grande entre la ciudad de Medellín y el género del tango.
Carlo Gardel, hijo de Berthe Gardes, francesa inmigrante en Uruguay y Argentina y de un coronel Carlos Escayola. Grabó 700 canciones, entre ellas cinco colombianas (cuatro bambucos y un pasillo). El primer tango que grabó en 1917 fue Mi noche triste de Pascual Conturse y Samuel Castriota. Algunos de sus éxitos son El día que me quieras, Tomo y obligo, Por una cabeza y Volver. La primera película de cine mudo en que participó fue Flor de Durazno en 1916, luego La loba en 1919 y en 1931, en la película Luces de Buenos Aires.
Siguieron las películas: Espérame, La casa es seria, Cuesta abajo, El tango en Brodway, El día que me quieras, Tango bar y Cazadores de estrellas con Paramount Pictures. Con las canciones Amargura y Apure delantero buey, comenzó la gira de este último trabajo. En Nueva York partió en el barco “Coamo” a Puerto Rico y luego a Venezuela, en Aruba y Curazao tomó el vapor “Presidente Gómez” rumbo a Barranquilla. A Gardel no le atraía volar en avión, pero el transporte fluvial al interior de Colombia era muy lento. Por lo que tomó un vuelo de Cartagena a Medellín el 10 de junio de 1935 con la aerolínea SCADTA.
Su concierto fue el 11 de junio a las 8:45 p. m. En el Circo España, la boleta general costaba $20 centavos, la luneta $60 centavos y el palco estaba a $1 peso colombiano. Un joven piloto de la nueva empresa de Aviación SACO, convenció a Gardel de que cambiara de aerolínea para seguir su gira por Colombia. Viajó a Bogotá el 14 de junio y allí estuvo los últimos diez días de su vida. Cantó en los teatros Real y Olimpia. Su última presentación fue radial en La Voz de la Víctor. En las afueras de la emisora, en la Plaza Bolívar, habían más de cinco mil personas pendientes del programa escuchando en altoparlante. Algunas canciones que interpretó fueron: Sin son, Cuesta abajo, Tengo miedo de tus ojos, El carretero, Melodía de arrabal, No te dejes engañar, Agárrala si podés, Silencio en la noche y el bambuco Las aguas del Magdalena. Antes de cantar su última canción, Tomo y Obligo, dio un discurso de despedida agradeciendo la hospitalidad de los colombianos y saludando a su madre a través de la distancia. De su gira quedó faltando el concierto en Cali y compromisos posteriores en Panamá y México.
El 24 de junio se despidió de Bogotá y se dirigía a Cali, donde ya estaban vendidas cinco mil entradas a su concierto en el Teatro Jorge Isaac. Partieron en un avión F-31, un trimotor nuevo de la compañía SACO, con el itinerario de aterrizar primero en Medellín
para recoger la película “Payador de la vida” que debían proyectar en el concierto, y luego seguirian rumbo a Cali. Llegó a las 2:26 p. m. al Aeropuerto Olaya Herrera. Rápidamente cargaron la película y se dispusieron a partir nuevamente a las 2:51 p. m. del 24 de junio de 1935. El avión F-31 comenzó a carretear antes de ingresar a la pista y al mismo tiempo otro avión de la compañía SCADTA que también se disponía a despegar. En la maniobra, el piloto no pudo controlar el desvío del avión y lo llevó directamente hacia el avión “Manizales” de SCADTA, provocando una colisión en tierra que hizo explotar en llamas las dos aeronaves.
En el F-31 viajaban trece personas de las cuales solo se salvaron tres: un funcionario de la aerolínea, un músico José María Aguilar y un utilero José Plaja. Fallecieron: el piloto Ernesto Samper Mendoza, el mecánico Willis B. Foster, el jefe de tráfico Grant Flynn, Carlos Gardel, el compositor Alfredo Le Pera, el músico Desiderio Barbieri, el guitarrista Ángel Domingo Riverol, el músico José María Aguilar, el secretario de Gardel José Corpas Moreno, el relacionista Alfonso Azzaf, el comerciante Henry Schwartz y el representante de Gardel, Celedonio Palacios.
Fuente: Guion museológico patrimonial Airplan (2016)