Elías Zapata Sierra (1927-1968)
El ingenioso arquitecto de nuestro Aeropuerto Olaya Herrera


Se gradúa como arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín con tesis laureada y resulta ser uno de los más talentosos de la historia de nuestra ciudad, por su legado no solo como arquitecto, sino como artista de obras como el mural en la fábrica antigua de Postobón, el Cóndor del Aeropuerto Olaya Herrera y los murales en alto relieve sobre los corredores de acceso en el Hotel Intercontinental.


En 1957, Elías Zapata y sus colegas Alfonso Viera y Apolinar Restrepo, acompañados por el ingeniero calculista Ignacio Arango, ganan el concurso público para el diseño del Aeropuerto Olaya Herrera, finalizando su construcción en 1968. Elías Zapata no logró ver lo que nos regala por su pronta muerte por Leucemia, pero su esencia vive en cada uno de los conceptos que conforman al Aeropuerto como las vigas curvilíneas, bóvedas tridimensionales, transparencias, vitrales, iluminación central y cáscaras de concreto livianas de formas refinadas que recuerdan a las nubes.

Fuente: Guion museológico patrimonial Airplan (2016)


Conoce un poco más sobre este patrimonio arquitectónico
La infraestructura de nuestro Aeropuerto es una alegoría a la vida y el movimiento

El ingenioso diseño de nuestro Aeropuerto Olaya Herrera es un reflejo de la arquitectura moderna, caracterizado por la limpia definición de sus volúmenes a partir de la aplicación de geometrías básicas, la exclusión de elementos ornamentales superfluos, la expresión estética que emerge de consideraciones técnicas y funcionales, la exhibición directa del material empleado, favoreciendo la repetición, la regularidad y la simplificación de las formas.

Bajo la dirección del arquitecto Elías Zapata y el esfuerzo conjunto de sus colegas Alfonso Viera, Apolinar Restrepo y el ingeniero calculista Ignacio Arango, la terminal aérea fue construida mediante un lenguaje ingenieril y organicista, en el que se destaca la aplicación del cálculo estructural en las cáscaras cóncavas de concreto aligerado del techo del vestíbulo principal, que evocan metafóricamente a las nubes. La infraestructura invita a la permanencia y contemplación, gracias a sus cualidades espaciales y estéticas. La gestión de la luz natural, junto con el uso de vidrio y acero, crea espacios abiertos y se transmite una sensación de movimiento, aprovechando al máximo el hormigón, un material revolucionario para su tiempo.

Los jardines del Aeropuerto Olaya Herrera también son un componente esencial de su valor cultural y arquitectónico. Fueron diseñados por el paisajista cubano Narciso Gross, quien encontró inspiración en la arquitectura brasileña de mediados del siglo XX, para materializar la visión de Elías Zapata de integrar a la perfección los jardines con la terminal aérea.

Los jardines patrimoniales crean una armonía visual y espacial a través de composiciones abstractas y orgánicas que juegan con el color, la forma y la textura de la flora que representa distintas regiones de nuestro país como páramos, bosques y desiertos.

En esencia, el Aeropuerto Olaya Herrera es una joya arquitectónica que merece ser admirada, valorada y conservada.

Fuente: Guion museológico patrimonial Airplan (2016)

Aeropuerto Olaya Herrera en los años sesenta | Foto enviada por Luis Fernando Zapata, hijo de Elías Zapata.