Enrique Olaya Herrera (1880-1937)
Presidente de la República de Colombia (1930 a 1934)


Enrique Alfredo Olaya Herrera, fue reconocido inicialmente como el “niño periodista de Guateque”​, pues cuando tenía solo 12 años fundó y dirigió el pequeño periódico El Patriota, recibiendo el respaldo de periódicos más importantes como El Espectador de Medellín. Continuó su carrera periodística en la Universidad Republicana, hoy conocida como Universidad Libre de Colombia y allí fundó el semanario El Estudiante, un periódico escrito a mano que circulaba entre los alumnos en donde atacaba a “La Regeneración”, un movimiento político surgido en Colombia a mediados del siglo XIX. Realizó periodismo activo como reportero del periódico El Autonomista y en sus vacaciones estudiantiles fundó en Guateque el periódico El soldado Cubano.

Posteriormente, aprovechando su vocación por las ciencias sociales, se especializa en diplomacia y sociología en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica en 1906 y al regresar a Colombia se convierte en opositor del presidente Rafael Reyes. En 1921, como canciller logra la aprobación del tratado con Estados Unidos sobre Panamá, para ser promovido como embajador en Washington de 1922 a 1930. Y en 1930, con 369.962 votos, logra convertirse en el primer presidente colombiano del Partido Liberal.


El Inicio de su mandato estuvo marcado por el contexto de la “Gran Depresión” económica mundial de 1929, un reto que asumió y sobrellevo con éxito, mediante la recuperación, el desarrollo y la protección del país, con la estrategia del fomento a las industrias nacionales del café, el petróleo, los puertos, la construcción de vías, ferrocarriles y la reforma del magisterio.

Entre los proyectos que apoyó, se destacan las ideas del magnate Don Gonzalo Mejía, brindándole los permisos de construcción del aeropuerto de Medellín y la puesta en marcha de una de las primeras aerolíneas que funcionó en la capital antioqueña, la UMCA (Urabá Medellín Central Airways).

Esto le mereció que según el acuerdo del Concejo de Medellín N° 120 del 3 de agosto de 1932, el conocido Campo de Aviación Las Playas fuese renombrado con sus apellidos y es por eso, que hoy en día lo conocemos como Aeropuerto Olaya Herrera. Para hacerle homenaje al expresidente, en nuestro Aeropuerto hay un busto realizado por escultor Adolfo León Giraldo Díez, en el interior del vestíbulo principal y se alza en la parte central de cara a la entrada, recibiendo así con la cortesía de un anfitrión a los futuros pasajeros con una actitud serena, amable y una sonrisa apenas esbozada.

Fuente: Guion museológico patrimonial Airplan (2016)